Software de ajedrez "Kvetka".

sábado, 15 de agosto de 2009
Existen multitud de pequeños programas, la mayoría de ellos “free”, que nos permiten reproducir partidas de ajedrez, introducir anotaciones, obtener diagramas, analizar partidas y un sin fin de opciones más. Sin embargo, hoy os voy a hablar de una flor. Una flor muy bonita.
.

La palabra “Kvetka” significa “flor” en lengua bielorrusa. La descripción que figura en la página web de este programa dice así: Kvetka es un pequeño y agradable programa para visualizar y analizar partidas de ajedrez. Ante todo fue creado para ver cómodamente partidas de ajedrez por Internet.

El enlace a la página de Kvetka, en inglés, es este. Cuando entréis veréis que el ruso es el idioma oficial, pero también está traducida al inglés (enlace proporcionado).

No se trata de una compleja aplicación para gestionar y analizar grandes cantidades de partidas, sino que es un pequeño programa que presenta una orientación muy clara: ser sencillo y agradable. Esto se consigue planteando una interface muy manejable y completa, visual y funcionalmente hablando.

El programa es un software libre y gratuito. La gestión de partidas es soportada en el formato Portable Game Notation “.pgn”, no podía ser de otra manera. Igualmente podemos cargar y generar archivos de notación FEN.

Se trata de un programa portable. Es decir, se puede ejecutar en diferentes plataformas. ¿Te has quedado como estabas? Vale. Que lo metes en una memoria USB y lo puedes utilizar donde quieras sin falta de instalación. ¿Mejor así?

Su interface es una de las opciones más curiosas de este programa. Se presenta como un conjunto de varias ventanas independientes, acoplables y que se pueden dimensionar (ventana “moves”, “games”, “engine”, “game information” y “web page”), y también mostrar u ocultar cuando queramos, a excepción de una ventana principal que es la que contiene el tablero. A primera vista sólo vemos los botones para reproducir una partida, voltear el tablero y las opciones de minimizar y cerrar la ventana. Sin embargo, hay un botón en la parte inferior izquierda, con el logo del programa, que al pulsarlo accedemos a un menú con todas las opciones bien presentadas. Igualmente accedemos al mismo menú pulsando simplemente el botón derecho de ratón.


El tablero y las fuentes son configurables, con multitud de colores, todos los que te permita la tarjeta de video, así como otras opciones del tipo de desplazamiento de las figuras, la proporción de tamaño que guarden con los escaques, etc.

Admite cualquier estándar UCI con lo que cualquier motor de análisis que utilice este protocolo puede ser utilizado para las partidas. Además presenta opciones para configurarlo. Una curiosidad: en la versión disponible para descargar (V. 3.2) hay un plugin, (leer más abajo) llamado "Hints on a board", que cuando el análisis está activo y tenemos varias líneas de análisis, al colocar el puntero del ratón sobre la pieza que inicie la secuencia de movimientos veremos una flecha indicando el movimiento con un color asociado a cada línea. No es más que un esfuerzo por mejorar aún más la funcionalidad del programa que se agradece.

La función estrella del programa consiste “leer” una página web que contenga una partida de ajedrez y cargarla dentro del programa para poder reproducirla mejor con las opciones de Kvetka. Sin embargo, esta opción no me gusta porque creo que no está bien conseguida. Y, de momento, sólo trabaja con varias páginas, la mayoría de origen ruso. En la web del programa hay un tutorial (en ruso) con unos buenos pantallazos indicando como funciona esta opción.

En la página de descarga encontrareis traducciones a muchos idiomas, incluido en español. Además, también encontrareis numerosos “plugins”, pequeños complementos que aportan funcionalidades nuevas. Yo los he descargado todos y funcionan muy bien. Para hacer que funcionen sólo hay que crear una carpeta con el nombre de “plugins” en el mismo directorio donde se encuentre el archivo “kvetka.exe”, y colocar allí estos archivos.

Pero hay una pega. Recomiendo no instalar a la vez la traducción al español junto con los plugins porque entonces el programa no funciona correctamente. Es un “bug” muy común, que sucede incluso en grandes programas comerciales, cuando utilizamos una traducción de un software y entra en conflicto con alguna opción del programa. En inglés funciona a las mil maravillas.
.
Aún así me parece un “programita” muy bueno, que sin ser nada especial es muy útil y, sobre todo, presenta un diseño de 10.

Un saludo.

* Edición posterior:
He vuelto a descargar la versión inglesa, la versión española y todos los plugins con la intención de reproducir los errores que tuve la primera vez. Sin embargo, después de comprobar numerosas opciones no he tenido ningún problema. Es muy posible que la primera vez que utilice la versión en español, hubiera instalado o configurado mal algún elemento tipo plugins… Disculpadme por ello.

11 comentarios :

jesgar dijo...

Hola Javier, el programa no es multiplataforma sino "portable". Multiplataforma significa que funcionaría con distintos sistemas operativos: Linux, Macintosh ... incluso Windows ;-)
Portable significa lo que tu bien has definido, capacidad para funcionar en distintos ordenadores ejecutándose desde un USB, esto es, no requiere instalar nada en el ordenador. Pero sólo para un determinado sistema operativo. Tienes muchos ejemplos de programas portables en portableapps.com
Y no es software libre, sino gratuito. Free as free beer and not as in freedom ;-)

Romer Riera dijo...

Lo de "Portable" es verdad, no es multiplataforma pero la gra mayoría usamos Windows por lo que es muy útil y me parece fantástico. Ahora lo que quisiera saber es si uno puede jugar en el pc con él, o sea practicar.
De todas formas, voy a descargarlo. Gracias Javier.
Otra pregunta ¿ Hay algún programa gratis de ajedrez que sea bueno para jugar con el a nivel intermedio?. Tengo uno en mi blog http://venezuliano.blogspot.com es muy bueno pero es un gadget y no puedo jugarl fuera de linea.

Javier G. Maneiro dijo...

Hola Romer,

Hasta donde yo sé creo que no es posible con Kvetka jugar contra una máquina. No está diseñado para eso.

Respecto a si hay algún programa gratuito para jugar con él a nivel intermedio conozco uno que quizá le parezca interesante.

El enlace es este: http://www.3dkingdoms.com/chess/slow.htm.

Entre otras opciones utiliza el formato .pgn, tiene gráficos más que aceptables, presenta la posibilidad de graduar la fuerza de juego y, curiosamente, también es portable.

A mí seguro que me gana...

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante,sobre todo la posibilidad de llevarlo a cualquier sitio en un usb. Sin embargo, no soy capaz de añadir otros motores de ajedrez y que funcionen.¿podrías ayudarme?

Javier G. Maneiro dijo...

Hola Anónimo, ¡sí es que ese es su verdadero nombre!

Con la información que me proporciona no puedo deducir el motivo por el que no es capaz de añadir otros motores. ¿Podría ser más explícito?

Un saludo.

Francisco Santos dijo...

Disculpa la parquedad de mi anterior mensaje.
Mi nombre es Francisco y vivo en Madrid. Me refiero a que he intentado añadir un motor (en concreto rybka) en la carpeta donde aparece fruit que es que viene por defecto. Cuando luego le doy a cargar el motor, sí me aparece en la lista pero el programa no analiza como lo hace con fruit. ¿Puede ser debido a mi ordenador? ¿Hay que hacer algo más?

Javier G. Maneiro dijo...

Hola Francisco,

Es raro lo que comenta. No hay que hacer nada más. El mismo procedimiento para cargar Fruit es válido para cargar otro motor.

He probado varias opciones que paso a comentar.

He cargado numerosos motores Rybka, Fritz, Crafty, Fruit, incluso Hiarcs, y ninguno me da problemas. Y lo he hecho de diferentes formas. Me explico.

Por un lado he colocado una carpeta con la instalación del programa (versión inglesa), en un directorio raíz de mi equipo; y también he volcado la carpeta en una memoria USB y he probado a realizar todas las opciones desde ésta (por aquello de la diferente velocidad de transmisión de datos de USB y del disco duro interno) y tampoco he tenido problema alguno.

Igualmente he probado a ejecutar varias aplicaciones a la vez para forzar los recursos del sistema (tengo 2 Gb de Ram). Sólo me ha dado problemas cuando hay otro motor de análisis de ajedrez funcionando en paralelo en otra aplicación, pero al final el segundo motor cargado en Kvetka se ejecuta, eso sí después de unos segundos de espera.

Propongo volver descargarlo todo. La primera descarga que hice no me funcionó muy bien (incompatibilidades de la versión española con los plugins), volví a descargarla y arreglado. Además, ayer salió la última versión, la 3.3 que se puede descargar desde la página del autor. La novedad es que, entre otras cosas, han ampliado la opción de “leer” páginas a las conocidas ChessBase.com, Chessok.com o chessgames.com.

No sé me ocurren más cosas.

Un saludo.

Marcelo Jorquera dijo...

Hola Javier:

Primero que todo te felicito por el sitio... se nota que eres un gran amante del ajedrez y que lo disfrutas de verdad.

El programa en realidad me parece genial, sobretodo la opción de poder ver las partidas directamente en él (no en el sitio web, que a veces es poco amigable). Es gratis y además no pesa mucho...

Lo que falla un poco es la gráfica, pero que más se puede pedir. Aquí va mi consulta... ¿existe una forma de cambiar el color de tablero y de las piezas? (ese azul no es muy agradable, al menos a mi gusto).

Esperando comentarios se despide,

Marcelo Jorquera C.

Javier G. Maneiro dijo...

Hola Marcelo, gracias por amables palabras.

Respecto a la configuración de los colores del tablero se pueden modificar siguiendo estos pasos:

1. Pulsar el botón situado en la parte inferior izquierda del tablero (el que tiene el logotipo de la flor) y aparecerá un menú contextual.

2. Dentro de ese menú seleccionamos “opciones” (o “options”) y a aparecerá una nueva ventana con tres pestañas, o secciones, en la parte superior. La primera de ellas llamada “apariencia” (o “appearance”) es la que te permite modificar los colores de los escaques pudiendo elegir cualquier color de los que soporte la tarjeta de video.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo.

Polux dijo...

¿Y no lo hay para Mac? en la oficina lo uso y es una chulada, pero en la casa no lo he podido instalar por aquello de las incompatibilidades de ficheros .exe.

rey-cardo dijo...

Es un magnífico programa para analizar posiciones. Pero encuentro una pega y no la sé resolver.

El programa va perfecto cuando se trata de que las blancas hagan el primer movimiento. Pero no he logrado averiguar cómo se hace para que empiece el análisis con las negras. Vamos, el típico problema de "juegan negras y ganan".

No domino el ruso y no veo que se le pueda preguntar al autor. ¿Alguna ayuda? Gracias de antemano.

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenid@s a Tablajedrez.

Deja tu comentario y pronto lo leeré para darlo de alta.

Gracias por tu visita.