Paul Keres – Erich Eliskases. Semmering, 1937.

miércoles, 26 de agosto de 2009
En 1937 en el torneo de Semmering (Austria) se dieron cita grandes figuras de la época como Capablanca, Fine o Reshevsky entre otros, junto con el joven Keres. Éste último resultó vencedor del torneo.

Durante las primeras rondas Keres no encontró un juego acertado obteniendo numerosas tablas. Pero a partir de la 5ª ronda comenzó a cosechar varias victorias seguidas. En este caso el remate de esta partida frente a Erich Eliskases, (en “Chessville” tenéis una completa biografía de este jugador) fue el preludio de una serie de magníficas creaciones (partida nº 19 del primer libro autobiográfico).

P. Keres – E. Eliskases. 1-0.
Semmering, 1937.
.

Posición tras 32…Te6.

(FEN: 5k2/ppr2pq1/4rn2/1R5p/3P3Q/3B3P/P2B1PP1/6K1 w - - 3 33).

(Blancas: Rg1, Dh4, Tb5, Ad2, Ad3, a2, d4, f2, g2, h3. Negras: Rf8, Dg7, Tc7, Te6, Cf6, a7, b7, f7, h5).

El jugador austriaco acaba de mover la torre en 32…Te6?, y permite a Keres finalizar la lucha con una combinación espectacular. ¿Cómo continúan las blancas?

En vez 32...Te6? si por ejemplo 32...Tee7 33.Tg5 Dh8 34.Ab4 b5 35.Txb5 Dh6 36.Tb8+ Rg7 37.Axe7 Txe7 38.Dg3+ Cg4+-, las negras también están muy mal.
La continuación de Keres fue 33.Txh5! y las negras se rindieron. 1-0.

Si 33...Cxh5, aceptando el regalito, el mate es forzado tras 34.Dd8+ Te8 35.Ab4+ Rg8 36.Dxe8+ Df8 37.Dxf8#.

Como mal menor las negras podrían continuar con 33...Re8 34.Th8+ Rd7 35.d5 Td6 36.Ab5+ Tcc6 37.Ac3+-; ó 33...Tce7 34.Tg5 Cg8 35.Txg7 Rxg7 36.Ab4+-, pero en ambos casos la posición negra es insostenible.

Un saludo.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola Javier. Felicidades por esa idea tan bonita de divulgar EL AJEDREZ COMO YO LO JUEGO de Keres.
La última posición corresponde a una partida jugada en Semmering 1937, torneo que, según Jorge Daubar, biógrafo de Capablanca, coincide con la "segunda venida" del monstruo a nuestra tierra.
La primera visita del cubano -siempre según Daubar- se produjo en el verano de 1931, después de su match con Euwe en Holanda. España tenía recién estrenada su República y era una nación feliz, arruinada e ilusionada:

"Empacadas sus pertenencias y subidas a bordo de un buque de pequeño porte, que hace el cabotaje por las costas europeas, desde el norte frío y seco hasta el sur cálido y húmedo, Capablanca arriba a Gijón, donde transborda, luego de unos días de espera en un hotel de la ciudad, a un buque español que lleva la dirección de Cuba, cargado de inmigrantes."

Daubar asegura que Capablanca regresó regresó a Asturias después de participar en Semmering-Baden, 1937. El torneo se celebró entre el 8 y el 27 de septiembre. Durante ese tiempo y en las semanas posteriores, Marte desató los perros de la guerra sobre nuestra región, haciéndola inhabitable:

"Entonces, Capablanca decide regresar a Cuba para no demorar más su estancia en Gijón, hacia donde había derivado en su viaje desde Semmering-Baden, con la esperanza de que, antes de abordar en el Musel la nave que lo conduciría a Cuba, llegara una invitación para jugar otro torneo."

Ateniéndonos a las fechas, la primera visita bien pudo ser cierta, la segunda bien pudo no serlo.

Dionisio Bombín

Javier G. Maneiro dijo...

Hola Dionisio.

Me pareció interesante ir publicando posiciones de partidas de Keres con un marcado carácter autobiográfico y envolverlas con una breve introducción histórica o un simple comentario del propio autor. Todavía quedan bastantes más.

Incluso me gustaría comentar partidas enteras de su obra autobiográfica que merecen mucho la pena pararse en ellas, pero que no culminan en remates tan espectaculares. Por ejemplo, la partida nº 20 del primer libro, que le enfrenta a Reshevsky en el citado torneo de Semmering, presenta una parte final de torre, caballos y varios peones sobresaliente. Pero no dispongo de tiempo (ni de conocimientos suficientes, digámoslo todo) para publicarlo.

No conozco la biografía Daubar sobre Capablanca, aunque he buscado información por la red y ya tengo su bibliografía (más información aquí: http://books.google.es/books?id=Z211HAAACAAJ&dq=Daubar+Capablanca), y al tiempo se caerá...

Al final de lo que se trata es de divulgar el ajedrez y dar a conocer nuevas y “viejas” cosas de este juego, por lo que te agradezco mucho tu comentario y espero que no sea el último.

Un saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenid@s a Tablajedrez.

Deja tu comentario y pronto lo leeré para darlo de alta.

Gracias por tu visita.